viernes, 23 de noviembre de 2007

La "Botellita" que salvo al maracucho!!!!

Betulio González

Gran boxeador venezolano, campeón mundial en el peso mosca.

Muy recordado por la celebre la frase del locutor Miguel Thoddé... "Pega Betulio, Pega Betulio.......Se cayó Betulio", pronunciada en ocasión de una pelea en donde según el locutor Betulio tenia arrinconado a su rival...y de repente de una sorpresiva "Mano" Betulio terminó rodando por el ensogado.



Sin embargo la anécdota a relatar es la del famoso "Frasquito" de Erbito Salavarría, campeón mundial peso pluma, en un confuso incidente originado en la pelea contra Betulio Gonzalez en Maracaibo.

El 20 de Noviembre de 1971 se enfrentaron Betulio y Erbito en Maracaibo, Venezuela, la capital zuliana como siempre era un hervidero de calor y en ese contexto ambos contendientes se enfrascaron en un duelo de 15 rounds.... con el resultado de TABLAS!!!! EMPATE!!!!!...

El anhelado titulo para Betulio no llegó con ese fallo, el campeon Salavarría retenía el título mundial....

Y apareció el frasquito...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ante las cámaras de la televisión se desató un escándalo cuando se mostró un frasquito que contenia un liquido rojo...parecido a la frescolita.... que supuestamente había ingerido Erbito Salavarría durante la pelea.....

El campeón del mundo fué despojado de su título, lo que abrió la posibilidad de que Betulio se coronará campeón mundial el 3 de Junio en Caracas frente a Socrátes Bototo.

Betulio fue toda un época del boxeo venezolano...
los dejamos con un video de su pelea con el campeón Shoji Oguma, otro gran boxeador japones.

2 comentarios:

Protheus dijo...

Jamás el narrador Miguel Thoddé narró tal cosa. Esa frase la inventó el zuliano Pepe Atilio Leal, en la década de los 50, cuando Ramón Arias peleó con el argentino Pascual Jerez por el título mundial "Pega Ramón, pega Ramón, se cayó Ramón", pero en realidad la confusión comenzó cuando Joselo salía en su programa imitando a Thoddé en una narración ficticia; hecho totalmente falso, porque nunca en la transmisión por radio de esa pelea Thoddé llegó a pronunciar esa frase. Tras el inesperado desenlace, cuando Betulio dejó de pelear y se fue a la esquina de Borkosor y le levantó la diestra, en el décimo asalto, aparte de la narración, el único comentario que hizo Thoddé fue "Betulio dejó los calzoncillos en el hotel" y luego a manera de remendar el capote señaló "Perdón señores, dejó en el hotel el corazón". El argentino Enrique Menéndez Bardón trasladó la narración a la época de entonces. Betulio y Joselo eran amigos, y ambor se burlaban de la broma.

Gustavo Caraballo dijo...

Excelente aclaratoria... Me la hizo el propio Miguel en vida. Muchos idiotas se han dado a la tarea de darla por cierta.